Scambio amb Itàlia

Condivisone ed accoglienza sono dimensioni della nostra vita cristiana che racchiudono numerosi significati. Quella tra Barcellona e Sernaglia è stata un’esperienza che ha visto protagonisti una trentina di giovani, i quali hanno voluto concretamente vivere queste due dimensioni. Giovani di nazioni  e lingue diverse, ma accomunati dalla fede per lo stesso Dio, dallo svolgere attività nelle proprie parrocchie e da tanta voglia di vivere. Questi gli ingredienti dell’interscambio/scambio tra le parrocchie di Barcellona e Sernaglia!

Due giorni molto intensi, carichi di gioia, vitalità, insomma un’esperienza davvero fantastica. Il confronto tra due realtà per certi versi diametralmente opposte ci ha fatti riflettere soprattutto sul come viviamo la nostra attività pastorale. Questi due giorni hanno arricchito anche le famiglie, che  con tanto entusiasmo hanno ospitato i ragazzi, e tutta la comunità di Sernaglia, nuova a questo genere di esperienze, ma sempre calorosa nelle dimostrazioni d’affetto.

Grandi cose ha fatto il Signore per noi (Grandes cosas ha hecho por nostro Yahvè) e questa è l’ennesima conferma di questo. Non esistono confini, lingue, stili di vita, età che possano inibire o precludere accoglienza e condivisione! Taizè, e non solo, ce l’avevano già insegnato, ma noi abbiamo avuto l’ulteriore conferma che possiamo applicare questi due valori sempre, ed il ricordo di questo scambio ci aiuterà a vivere cristianamente ogni giorno della nostra vita.

Arrivederci a Barcellona!!


Compartir y acoger son dimensiones de nuestra vida cristiana que engloban multitud de significados. La vivida entre Barcelona y Sernaglia ha sido una experiencia que ha visto como protagoniastas a una trentena de jóvenes, los cuales han querido concretamente vivir estas dos dimensiones. Jóvenes de nacionalidades y lenguas diversas, pero hermanados por la fe en un mismo Dios, por la ilusión de llevar a cabo actividades en las propias parroquias y por tantas ganas de vivir. Estos son los ingredientes del scambio/intercambio entre las parroquias de Barcelona y Sernaglia.

Dos días muy intensos, llenos de alegría, vitalidad, en resumen, una experiencia realmente fantástica. El encuentro entre dos realidades opuestas, en algunos sentidos, que nos ha hecho reflexionar sobre cómo vivimos nuestra actividad pastoral. Estos dos días han enriquecido también a las familias, que con tanto entusiasmo han acogido a los jóvenes, y toda la comunidad de Sernaglia, primeriza en este tipo de experiencias, pero siempre calurosa en las demostraciosnes de afecto.

“Grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros” y ésta es la enésima confirmación de tal afirmación. ¡No existen fronteras, lenguas, estilos de vida, edades que puedan con la acogida y el compartir!. Taizè, entre otros, ya nos lo había enseñado, pero hemos recibido todavía una confirmación más de que podemos siempre aplicar estos dos valores, y el recuerdo de este intercambio nos ayudará a vivir más cristianamente cada día de nuestras vidas.

¡¡Adiós Barcelona!!

Scambio

Advertisements

Etiquetes: ,

5 responses to “Scambio amb Itàlia”

  1. Josep says :

    Ciao a tutti!!!

    ahora, ahora, ahora es la hora!

    No puede ser que el mail de Silvia diciendo que lleváramos bambas sea el último mail sobre Sernaglia!! Esto no es el final, y lo sabéis!! Necesitamos experiencias, feedback, reflexiones, más allá de lo que se ponga en la página Web. Ahí van las mías:

    – la gente de Sernagglia se portó de maravilla, creo que todos nos hemos llevado un super buen gusto de boca… creo que casi siempre pasa, cuando la gente se abre a otros con confianza los resultados son fantásticos (como en las trobadas de taize) y esta vez no fue la excepción. La relación con las familias y los jóvenes ha sido muy bonita

    – Comentábamos con Raúl que realmente tienen un tesoro en la abundancia de jóvenes y en cosas como la misa que vivimos, el coro… etc. PERO, creo que nosotros tenemos algo que ellos necesitan (buscan?) el tema de los grupos, y me parece que el intercambio de las dos realidades es super interesante.

    – Ver otras realidades de parroquias en otros países ayuda a tener una visión más “universal” de la iglesia (siempre presumimos que la iglesia es universal, no?). También me gusta ir a misa en otros idiomas (italiano, aunque no tenga tanto mérito, o alemán!!!) porque, aunque no la entiendes, la sigues!!!

    Y bueno, muchas otras cosas, y sobretodo ganas que vengan!!

    Josep

    PS: creo que es importante que la gente que no ha venido sepa como ha ido, para que se animen a acojer a más gente cuando vengan. Aunque la experiencia de ir es enriquecedora, acoger lo es tanto o más!!! Creo que tenemos que intentar hacer partícipes a las parroquias de este intercambio

  2. David says :

    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que has escrito Josep…
    De nuevo un viaje de confianza… como aquellos de Taizé. De plena confianza.

    Yo he de reconocer que la semana anterior al viaje no fue una de las mejores, estaba algo malillo y no tenía muchas ganas de hacer un viaje. Pero os he de decir que el lunes de después de la vuelta no fue un lunes como todos los demás, fue muy ESPECIAL, cargado de recuerdos y de buenas intenciones, con las pilas super cargadas de la maravillosa acogida, generosidad, simpatía… que decir, fue genial.

    Ahora me viene a la cabeza el momento que compartimos en pequeños grupos, parecía que nos conocíamos de toda la vida.
    Y sólo fue el principio de una larga amistad.

    Bueno no me enrollo mas…
    Anna Marco!! , seguro que alguna vez tienes la oportunidad de conocerles a todos, también a Sernaglia.
    Buena comida, buen tiempo y lo mas importante, excelentes personas.
    Te echamos mucho menos, Anna !!

    Me despido con un video…
    Patata Chiara!!!

  3. Silvia Urbina says :

    Ciaooooo!!!!

    No sabéis cuánto ha significado para Checco y para mí este finde semana. Porque a parte del intercambio hemos podido entrelazar nuestras “realidades”, cosa que no es muy fácil cuando cada uno vive en un país diferente 😛 Y todo ello ha sido gracias a vosotros!! por haber confiado en que este viaje valía la pena y por habernos animado a hacerlo (no miro a nadie…sue y josep 😉 ) y por toda la ilusión que habéis puesto. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS!!!

    Hay taaantas cosas con las que me quedo. He hecho este viaje tantas veces sola y he pensado tantas veces en cuánto me gustaría compartirlo con alguien más, que al hacerlo con 13 personas ha sobrepasado totalmente mis espectativas.

    Y también estoy super contenta por como se han portado ellos, por la super acogida y la predisposición. Sabéis que cuando uno acoge puede permitirse el “lujo” de venir a ciertas cosas, pero han estado al 100% en todo, incluso los que no acogían, y eso es de admirar. Y no lo digo porque sean mis amigos, porque como ya comenté, con muchos de ellos había cruzado apenas dos palabras o incluso no les había visto nunca, como es el caso de Chiara. Para mi conocerlos más profundamente también ha sido un descubrimiento que me ha llenado muchísimo.

    Estaría horas y horas hablando y recordando cada uno de los momentos que me han emocionado, gustado,… pero creo que todos los tenemos presentes. Y estoy de acuerdo con Josep que hay algo con lo que nos hemos de quedar y creo que el intercambio puede ayudar: lo de hacer grupo. Lo hablé con Checco ayer, y se lo volví a repetir a Elisa…tal vez necesiten otro pequeño empujón…pero para eso está el encuentro en Barcelona 😛 y creo que también nosotros podríamos aprender mucho por su dedicación como animadores y su compromiso, ¡yo la primera!

    Pues creo que nada más.

    Ah! y muuuuuchas gracias de parte de Checco, creo que en 24 horas me ha dicho como 3 veces que aún no se cree lo que ha pasado este fin de semana. Que hayáis venido todos a Sernaglia para él no tiene precio 😉

    Un abrazo!!!!!!!

  4. Raulena ( Raúl i Elena) says :

    Família!!!

    Llegeixo els mails una mica tard, però si que m’agradaria compartir amb vosaltres amb el que em quedo del cap de setmana!!!

    Si hagués de posar una paraula.. seria… inesperat.
    La veritat és que com tots, sempre t’imagines com será Italia, l’acollida, la seva gent, quina pastoral tindran, com ens entendrem, com será la família que t’acull… És inevitable pensar-ho.

    I és clar, veia a la Sílvia tant entusiasmada, a la família de santmateuencs tant implicats… que pensava, coses positives.

    Però la imaginació és limitada i la vivència d’aquests dies sense fi!! Si, si, sense fi!!! Penso que hem començat a fer un llacet que poc a poc s’anirà fent llançada. Només puc dir GRÀCIES PARE

    gràcies Silvia per animar-nos a participar, per tot l’esforç que has puesto, no és facil organizar todo esto!! Así que tambien, mil gracias a Maria i David!!! Me transmitiís el sentido de la verdadera amistad!!!
    Gràcies per retrobar-nos amb la Mery, Josep, Susana, que teniem ganes de veure. Us trobem a faltar…
    Gràcies per descobrir i poder conèixer-nos millor a la Núri i a la Marisol. Sou maquíssimes!!!
    Gràcies família sant pacianera per fer el caliu i acompanyar-nos mutuament. Ustimolt!!

    Grazie a Checco por motivar a sus jovenes. Hemos conocido una comunidad muy maja, alegre y sobretodo una parcela de él de su identidad como cristiano.
    Grazie a su mami por el pastelito que nos hizo.
    Grazie por la acogida recibida, realmente sentí una estimación que va más allà, el sentir la comun-unión cristiana, querer al hermano más allà de donde venga. Sin conocernos nos han abierto sus casas y su corazón.
    Grazie por tratarnos con tanto cariño.con senzillez,dejandonos entrar en su dia a dia y con la ilusión de hacernos descubrir y compartir su fe, sus familias, su parroquia, sus intimidades, su historia de vida, precioso. Abrirse de esta manera me admira.

    Me llevo de la conviencia un trozito del corazon italiano, de su estimación, de su manera de construir comunidad, de sus testimonios de fe, de su manera de vivir y ver su alrededor. REPETIMOS? Pues, espero bien pronto poder empezar a preparar su acogida.

    AH!!! Nuria, el que has escrit per enviar per la REvista de Sergnalia perque no li envies al killu amb alguna foto per que estigui penjat a la pagina web del mcj. El qui ho vulgui que també deixi els seus comentaris, així també ho podran veure des d’ITalia.

    Un petonàs

    raulena!!!

  5. Checco says :

    Ciao a tutti!
    So che scrivo con un forte RITARDO, ma non ho dimenticato nemmeno un secondo della bella esperienza che abbiamo vissuto a fine Ottobre!
    Sono sinceramente emozionato da quanto scritto finora, e vorrei solamente aggiungere alcuni “pensieri” che mi hanno accompagnato in queste ultime settimane…

    Grande è stata la sorpresa nel vedere come tante mie “paure” a proposito della comunicazione sia state inutili…quando siamo arrivati in parrocchia, alla 1 di notte, stanchi…sono rimasto a bocca aperta vedendo come tutti stavano piacevolmente parlando con TUTTI! NOn è servita nessuna frase tipo “MOsè ti presento Josep” o “Enrico, ecco Raul”…tutto è stato così naturale e VERO! Per me è stata un’ulteriore dimostrazione di come lo spirito di accoglienza cristiana sia sufficiente ad aprire tutte le porte, a permettere ogni dialogo!

    Un’altra cosa che ricordo con affetto è il “coinvolgimento” della parrocchia di Sernaglia in questo scambio: dai nostri genitori, fratelli, sorelle…a Don Silvano, a tutta la comunità presente alla messa…spero proprio che questo nostro “incontro”, anche se piccolo, abbia suscitato in tutti loro gioia, calore…e magari chissà, qualcuno avrà visto in tutti noi un esempio di sincera condivisione cristiana, di “comunità” tra fratelli…bè ecco, spero che per qualcuno sia stato così!

    Ringrazio anch’io tutti voi, amici di Barcelona, che avete accettato questa “sfida” come noi; ed avete accettato anche di venire in questo piccolo angolo di mondo chiamato…Tartaglia??? ehehe:P

    Un abbraccio a tutti, hasta pronto!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: